8 libros que leí en la primera mitad de 2017 que definitivamente deberías considerar

Cada fin de año me propongo un número de libros que quiero leer para el año siguiente. Si bien con el tiempo se ha vuelto más difícil porque he acabado lentamente con lista de libros “por leer” de forma muy minuciosa, este 2017 igual he logrado leer un promedio de cuatro libros por mes. Eso sí, debo confesar que hice trampa durante el verano porque leí varios libros que eran para mi tesis de edición. De todos los que he leído, algunos los he amado y otros no me han gustado tanto, por lo que me decidí a compilar los 8 que sí había amado durante los primeros seis meses de este año. Casi todos los títulos pertenecen a autoras, con excepción de Paul Auster.

1. Quiltras de Arelis Uribe

#LiteraturaChilena #Quiltras

A post shared by Ojo en Tinta (@ojoentinta) on

Lo he mencionado un montón de veces, pero esta colección de cuentos me encanta porque muestra el mundo a través de personajes femeninos no privilegiados en una sociedad chilena que se caracteriza por ser clasista. Los relatos son frescos y cortos y es justo lo que necesitas si llevas mucho tiempo leyendo autores hombres sin sentirte identificada con sus experiencias,


2. Ways to disappear (Formas de desaparecer) de Idra Novey

Todo comienza cuando una aclamada autora brasileña desaparece y su traductora estadounidense se embarca en una aventura para lograr encontrarla. Más que nada, me cautivó porque todo lo que tenga que ver con desaparecer o perderse me intriga. Está muy bien escrito y la historia es interesante, amena y a momentos muy profunda.


3. La invención de la soledad de Paul Auster

#LaInvencionDeLaSoledad un gran libro de #PaulAuster

A post shared by Marcelo Alejandro Muñoz (@marcelomunoz80) on

Paul Auster reflexiona sobre la paternidad, sobre su propia niñez con su padre y sobre lo que significa tener un hijo. Una vez más, me cautivó porque se dedica, al menos en la primera parte, a mirar de forma intensa la conexión que tenemos con nuestros padres en la primera infancia y cómo eso nos marca.


4. Ladydi de Jennifer Clement

Esta novela muestra de forma cruda la violencia que muchas mujeres viven a diario y de forma casi cotidiana. Cuenta la historia de Ladydi, una chica mexicana que vive en un pueblo donde casi todas las mujeres han sido secuestradas y asesinadas y donde las chicas deben afearse o vestirse como hombres para evitar ser blanco de los traficantes o ladrones. Suena crudo, pero Clement sabe mostrar la vida en su totalidad, por lo que aunque puede parecer deprimente a ratos, también logra hacernos ver los pequeños rayos de felicidad que logran vivir los personajes.


5. Everything was Goodbye (Todo era un adiós) de Gurjinder Basran

#currentlyreading Everything Was Good-bye (2010) by Gurjinder Basran. #pendingreview

A post shared by Cam's Book Shelf (@cameronsbookshelf) on

La historia y lucha de una chica en India por encontrarse a sí misma, alejarse de las convenciones sociales que la obligan a olvidarse de su sueño de estudiar (y le recuerdan que mejor debería casarse) y lograr construir su propia vida. Lejos uno de los libros escritos por mujeres y sobre mujeres más interesantes que he leído.


6. Río herido de Daniela Catrileo

La poeta mapuche Daniela Catrileo se interna en los conflictos, dolores y recuerdos que se mantienen vivos en su sangre, comunidad y familia y también en la forma en la que las heridas y separaciones han configurado su identidad como mujer que pertenece a una etnia y que intenta trabajar el pasado, presente y futuro a través de las letras.


7. The Private Lives of the Tudors (La vida privada de los Tudors) de Tracy Borman

Si alguna vez viste la serie Los Tudors y te obsesionaste con ella, entonces te toca leer esta interesante investigación de la escritora Tracy Borman que cuenta con lujo de detalles la historia de hasta el más desconocido de los cortesanos de la época Tudor. Fascinante y muy bien investigado.


8. Las fórmulas de Carolina Rack

Las fórmulas es una colección de cuentos que intentan hacer sentido de la vida que vivimos hoy en día en grandes urbes al mismo tiempo que sobrevivimos la muerte, el desamor, las desilusiones e incluso la contaminación ambiental. Son historias cotidianas que pronto, con un pequeño detalle, se transforman en algo fantástico. Más de alguna te hará sentirte identificado.

¿Qué otros libros me recomendarías? Cuéntame en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s