4 razones por las que tenemos que hablar de la depresión de “alto funcionamiento”

A menudo pensamos que para aceptar que una persona está “realmente deprimida” debe exhibir los signos típicos de esta enfermedad. Es así que en muchos individuos la depresión puede pasar desapercibida, incluso por ellos mismos, durante meses, años e incluso décadas. El peligro de vivir así es que tarde o temprano los síntomas terminan siendo muy difíciles de manejar sin terapia o medicación, lo que puede provocar finales trágicos. Como queremos que este deje de ser el caso y porque creemos que es necesario crear conciencia de una enfermedad que cobra la vida de miles de personas anualmente, te compartimos esta lista de cuatro razones por las que es necesario hablar sobre este tema.

1. Porque a menudo estas personas no consiguen tratamiento cuando más lo necesitan

Su círculo cercano no intuye lo que les sucede y, a menudo, estas personas tampoco lo comprenden bien. Lo anterior provoca que en muchas ocasiones opten por no buscar tratamiento e intenten lidiar con la enfermedad sin siquiera saber a lo que se enfrentan. Combatir contra la depresión sin ayuda ya es muy arduo, combatirla sin siquiera entender lo que es puede llegar a ser fatal.


2. Porque “funcionan” de forma perfecta y a menudo se sienten invisibles o como impostores

Las personas que saben que tienen depresión pero que son altamente funcionales a menudo se sienten como impostores. En general estas personas pocas veces logran hablar de forma abierta sobre su enfermedad con su círculo más cercano porque se ve que tienen “vidas demasiado perfectas” (en palabras de los demás) como para “justificar” el hecho de que estan deprimidos. Pero obviamente, la depresión no tiene nada que ver con eso.


3. Porque insistimos en creer que la depresión o la ansiedad se relacionan con sólo un tipo de síntomas y no es así

Existen síntomas clásicos, sí, existen síntomas recurrentes, eso también es verdad, pero todos somos seres humanos diferentes y estas enfermedades nos pueden afectar y hacer actuar de maneras muy diversas. Mientras que algunos no logran levantarse de la cama, otros no pueden dormir ni parar de hacer cosas. Dormir y producir sin parar son dos caras de la misma moneda: intentar no pensar e intentar ignorar aquello que nos duele.


4. Porque si no acabamos con los prejuicios y no nos educamos de mejor forma es posible que sigamos perdiendo personas valiosas

Es común oír en las historias que acaban de la peor forma (con el suicido) testimonios que indican que ni la familia ni los amigos de la víctima tenían ninguna sospecha que pudiese indicar que esta persona se sentía mal. A menudo aseguran que, de hecho, se veía muy feliz y que su vida parecía perfecta. Todo esto es una prueba más que indica que debemos hacernos cargo y dejar de invisibilizar la depresión, especialmente si se trata de alguien que tiene un funcionamiento perfecto o alto.

Si tú o alguien que conoces necesita ayuda, no dudes usar los siguientes teléfonos. Allí encontrarás apoyo gratuito de profesionales calificados que te ayudarán a lidiar con la depresión y/o tendencias suicidas.

  • Desde Chile puedes llamar de forma gratuita a Línea Libre, donde un psicólogo te escuchará y ayudará de forma gratuita y anónima. Llama al 800 166 111. Si no tienes saldo en tu teléfono igual funcionará porque no se te cobrará la llamada.
  • Desde España puedes llamar al Teléfono de la Esperanza. También es completamente gratuito y anónimo. Llama al 902 500 002.
  • Desde México puedes llamar a SAPTEL Cruz Roja Mexicana donde te atenderán profesionales capacitados de forma totalmente gratuita. Llama al (55) 5259-8121

El mundo te necesita, no te des por vencido.

Leí un artículo al respecto en The Mighty. Eso me inspiró a escribir esta lista que acabas de leer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s