Esta es la razón por la que usar palabras positivas podría ayudarte emocionalmente

He pasado toda mi vida escuchando que las palabras importan, que no es lo mismo decir “no puedo” a decir “lo intentaré” y que, a menudo, una sola frase puede tener un impacto tan profundo que puede cambiar todo el curso de nuestra vida. Bueno, si a ti también te intriga este tema de las palabras positivas, déjame contarte que un grupo de científicos de la Universidad de Vermont quiso analizar qué palabras usábamos con más frecuencia y de qué forma eso afectaba nuestras visiones de vida.

Para ello, en una investigación a la que el sitio Science Alert hace referencia, los estudiosos se dedicaron a analizar 10 idiomas diferentes (entre ellos español, inglés, portugués, alemán, francés, ruso, árabe, coreano, indonesio y chino), y más de 100 mil términos en un espacio de ocho años. El grupo, compuesto por Peter Dodds y Chris Danforth, descubrió que aunque había idiomas más felices que otros, no existía lenguaje en el mundo que tuviese más expresiones negativas que positivas.

En otras palabras, los humanos siempre tendemos a mirar el vaso medio lleno de la vida.

La hipótesis que presenta este estudio es extremadamente interesante y se relaciona directamente con el hecho de que el lenguaje que hablamos nos impone ciertas realidades. De esa forma, hablar un idioma en particular nos predispone a una felicidad mayor o menor. Por ejemplo, el español parecía ser el idioma con mayor índice de felicidad mientras que el chino se encontraba en último lugar en esta misma categoría. Lo anterior también nos invita a reflexionar sobre los individuos bilingües (o multilingues) y la posibilidad de que en cada idioma tengan una personalidad o visión de vida relativamente diferente.

Lo bueno, y lo que da esperanzas, es saber que dentro de todos nosotros llevamos la posibilidad de hacer del mundo un lugar mejor y que podemos conseguirlo palabra por palabra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s