Este es el verdadero secreto para lograr tener una vida plena

A la hora de decidir cuáles son las cosas que nos hacen sentir felices, todos tienen su propia respuesta. Sin embargo, un estudio de Harvard se propuso encontrar una respuesta más general que pudiese determinar qué es lo que nos permitiría llegar a tener una vida más plena, independiente de nuestra edad, género o situación socioeconómica.

Para ello, realizaron un estudio que se extendió por más de 75 años y analizó a familias enteras. La investigación tomó a dos grupos de personas que fueron divididas de la siguiente manera: en el primero se encontraban 456 hombres pobres que crecieron en Boston entre los años 1939 y 2014, mientras que en el segundo grupo se encontraban 268 hombres que se habían graduado de Harvard entre 1939 y 1944.

Según el sitio Curious Mind Magazine el director del estudio, Robert Waldinger, aseguró que las conclusiones eran bastante simples:

“El mensaje más claro que obtuvimos de este estudio de 75 años es que las buenas relaciones interpersonales son las que nos mantienen más felices y sanos. Punto”.

Tal cual, porque daba igual el nivel de ingresos o popularidad, si los participantes se encontraban solos, no tenían una red de apoyo o no contaban con amigos sinceros (aquí daba igual tener un montón de amigos si ninguno de ellos se preocupaba de ti de verdad) tenían una peor calidad de vida e incluso terminaban muriendo a una edad más temprana.

Todo lo anterior se relaciona de forma directa con la salud de nuestro cerebro porque si tenemos una red de apoyo, entonces tendremos personas a quienes hablarles cuando tengamos problemas, algo que hará que nuestro sistema nervioso funcione mejor y que las percepciones de dolor mental y físico que tengamos sean menos intensas.

Uno de los psiquiatras involucrados en el estudio hizo un gran énfasis en la idea de que lo más importante, a la hora de hablar de relaciones interpersonales, es la calidad y no la cantidad. De hecho, mencionó que lo importante NO es sólo encontrar el amor en sus diferentes formas, sino que más bien sentir que esa relación aporta algo en nuestras vidas. Para ejemplificar mejor esta idea, el psiquiatra comentó que en el ámbito del amor romántico no se encontraron diferencias significativas en el estado de salud de aquellos que pasaban largos años solteros comparados con aquellos que estaban emparejados pero no sentían que su relación valiera la pena o les brindara satisfacción. En otras palabras, si tu relación no es genuina, no aportará nada, algo que me recuerda mucho al popular dicho de “mejor solo que mal acompañado”.

Así que es hora de cambiar: comienza a ponerle más atención a tu familia, amigos y pareja y si sientes que definitivamente hay alguien en tu vida con quien no logras conectar y que no es genuino contigo, entonces déjalo atrás. No necesitas gente así en tu vida, especialmente si quieres tener una existencia plena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.