Es real: el 70% de quienes padecen depresión a nivel mundial son mujeres

El próximo 7 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Salud y la OMS ha decidido que el tema de este año sea la depresión y la ansiedad. Su campaña se centra en permitir que la gente hable más al respecto y, de esa forma, minimizar el tabú que existe respecto de este agresivo trastorno psicológico. Son millones de personas las que sufren de depresión alrededor del mundo y para muchos es una enfermedad paralizante que, cuando no los lleva a la muerte, les hace vivir una existencia difícil y miserable.

De hecho, y según lo que indica Tribuna Feminista, el suicidio es la segunda causa de muerte en personas entre los 15 y 29 años de edad.

Aún más terrible es considerar que del total de personas que sufren de depresión exógena o situacional a nivel mundial cerca del 70% son mujeres. La depresión endógena o biológica afecta de igual forma a ambos géneros, algo que nos lleva a pensar que hay situaciones en la vida de las mujeres (como la discriminación y la violencia de género que hace que sus vidas sean considerablemente más difíciles y tristes).

Según Mujeres para la Salud, organización que funciona desde 1987, la enfermedad se relaciona directamente con la violencia de género:

“Esta brecha entre enfermas de depresión se debe a la socialización de género sexista y las relaciones de dominación/sumisión entre ambos sexos, que generan consecuencias negativas en la salud mental de las mujeres. Todo lo cual, nos lleva a deducir, que este elevado porcentaje de depresiones exógenas femeninas (1.600.000 en nuestro país), apunta la existencia de lo que nosotras denominamos depresiones de género”.

*La cifra de 1.600.000 hace referencia a España.

Desde ONU Mujeres también alertan sobre cómo la violencia de género (el maltrato sistemático y las violaciones) aumentan de forma considerable la posibilidad que tienes las mujeres de padecer de esta enfermedad, algo que las hace 2.3 veces más propensas a refugiarse en el alcohol y 2.6 veces más propensas a sufrir de depresión o ansiedad.

Por supuesto que todo lo anterior hace referencia las depresiones situacionales y que NO estamos diciendo que los hombres no puedan ser víctimas de violencia o violaciones. Sin embargo, no podemos dejar de admitir que la violencia contra la mujer ha sido sistematizada y normalizada a un grado aberrante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.