¿Sabías? Siri, el asistente artificial de iPhone, ayuda a prevenir el suicidio

Hace algún tiempo leí un artículo que indicaba que el Siri original, aquella voz artificial que te presta asistencia en los iPhone, no tenía integrada una opción para ayudar a aquellas personas que pudiesen intentar suicidarse. Según el portal Uno Cero, en el iPhone 4s uno podía decirle a Siri “suicidio” y la voz procedía a buscar información en Google, pero no hacía nada más. Si bien no puedo corroborar esta información, sí puedo corroborar que hoy en día Siri está programado para entregar información oportuna al respecto y urgir a la persona a no acabar con su vida.

Al decirle la palabra “suicidio” Siri reacciona mostrando esto:

Tomando en cuenta que según la OMS más de 300 millones de personas a nivel mundial sufren de depresión y cerca de 800.000 personas mueren cada año al decidir terminar con sus vidas, este es un tema que no se puede tomar a la ligera. Debemos crear mayor consciencia al respecto y debemos permitir que hablar de depresión o tendencias suicidas deje de ser un tabú tan grande pues hablar es siempre el primer paso hacia la terapia y la recuperación.

De esta forma, Siri busca que la persona afectada pueda entrar a alguno de estos links donde encontrará ayuda y, en algunos casos, teléfonos de líneas donde se puede llamar anónimamente y hablar con un terapeuta de forma gratuita.

Si tú o alguien que conoces necesita usar alguno de estos números no dudes en hacerlo y no te sientas avergonzado. Allí encontrarás profesionales calificados que podrán ayudarte rápidamente.

Acá abajo te dejo números para Chile, España y México. Si quieres que añada información con líneas telefónicas para tu país sólo dilo en los comentarios y lo añadiré a la brevedad.

  • Desde Chile puedes llamar de forma gratuita a Línea Libre, donde un psicólogo te escuchará y ayudará de forma gratuita y anónima. Mira su página web haciendo click acá o llama al 800 166 111. Si no tienes saldo en tu teléfono igual funcionará porque no se te cobrará la llamada.
  • Desde España puedes llamar al Teléfono de la Esperanza. También es completamente gratuito y anónimo. Haz click acá para mirar su sitio web o llama al 902 500 002.
  • Desde México puedes llamar a SAPTEL Cruz Roja Mexicana donde te atenderán profesionales capacitados de forma totalmente gratuita. Mira su sitio web acá o llama al (55) 5259-8121

El mundo te necesita, no te des por vencido.

¿Qué te parece esta actualización de iPhone y su asistente?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s