4 ejercicios mentales que te ayudarán a ser más feliz y reducir el estrés

Reducir nuestros niveles de estrés, ansiedad, incomodidad y enojo es clave para llevar vidas más plenas. Así lo cree Martin E.P. Seligman, un profesor de psicología de la Universidad de Pensilvania que es pionero en el campo de la psicología positiva, una rama que busca ir más allá y dejar de ver las terapias psicológicas como una forma de dejar de sentirnos mal. Para él, la psicología debería ser mucho más que un alivio a nuestras emociones negativas, debería ser un camino hacia la felicidad.

Tal como lo indicó en una entrevista con el NY Times, lo que hace que valga la pena vivir la vida no es no sentirse mal, sino que sentirse genuinamente bien:

“La psicología en general se centra en aliviar la depresión, la rabia y la preocupación. Freud and Schopenhauer dijeron que lo máximo que podías esperar de la vida era no sufrir, no ser miserable y creo que esa visión es empíricamente falsa, moralmente insidiosa y política y educacionalmente presenta un callejón sin salida”.

Para él la forma más sencilla de encontrar la felicidad es cultivar de forma activa el bienestar de la persona. Esto se logra tomando en cuenta las buenas relaciones, los propósitos que tenemos, los logros y también nuestra participación y compromiso en la vida.

Según su investigación, la cual publicó en un libro titulado “Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-Being,” la felicidad va mucho más allá de sentirse activamente feliz y se relaciona de forma profunda con un sentimiento de satisfacción al ver que tu vida tiene sentido y genera un impacto que va más allá de tus propios intereses.

Para lograr todo lo anterior, Seligman diseñó cuatro ejercicios mentales y psicológicos que pueden ayudarte a cultivar una vida emocional más sana. Sigue leyendo para descubrir cuáles son.

1. Identifica tus fortalezas. Escoge aquellas que te definen

Lo típico es escribir una lista pero este psicólogo aconseja narrar una historia de algún momento de tu vida en el que estuvieses a tu 100%. No importa si consideras que no eres bueno escribiendo, no tiene que ser perfecto, sólo debe tener un principio, un medio y un final. La idea es re-leer la historia todos los días durante una semana y preguntarte a ti mismo cuáles son las fortalezas que dejas ver cuando eres la mejor versión de ti.

Lo anterior te ayuda a ver de forma más cercana todas tus bondades y buenas cualidades.


2. Concéntrate en al menos tres cosas buenas cada día

Deja 10 minutos todos los días para escribir una lista de tres cosas que salieron bien durante el día. Al lado del evento responde la siguiente pregunta: ¿Por qué pasaron estas cosas? De esta forma te concentrarás en lo bueno y las cadenas de eventos que te llevan a ese tipo de desenlaces en vez de concentrarte únicamente en lo malo.


3. Visita a alguien y demuestra gratitud

Piensa en alguien que ha sido muy amable contigo y a quien no le has agradecido de forma apropiada. Escríbele una carta de gratitud y léesela cuando se junten. Si te parece muy extraño, siempre puedes expresar tus sentimientos de forma libre y menos estructurada a esta persona.


4. Intenta siempre responder de forma constructiva

Este ejercicio fue creación de Shelly Gable, psicóloga social de la Universidad de California que ha estudiado de forma profunda las relaciones interpersonales y los matrimonios. Según ella, responder de forma constructiva en vez de usar una forma pasiva puede tener un gran impacto positivo en las relaciones interpersonales. En vez de decir “Oh, que bueno” puedes hacer preguntas para inquirir más detalles o expresar tu interés de forma más genuina.

¿Qué te parece? Yo he intentado llevar un diario y hacer la número dos y aunque no siempre me funciona, debo decir que me ha servido mucho para controlar mi ansiedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s