Trastorno depresivo: la dura y triste enfermedad que amenaza con comerse al mundo

Un nuevo y devastador informe de la Organización Mundial de la Salud acaba de revelar que la depresión lidera como causa principal de enfermedad a nivel mundial. Si bien uno podría pensar que el cáncer o los problemas cardíacos podrían tener una incidencia mayor, la verdad es que este debilitante trastorno psicológico lleva la delantera. Según las estadísticas oficiales, más de 300 millones de personas a nivel mundial padecen de depresión y sólo un 50% de la cifra total de pacientes logra recibir el tratamiento adecuado.

Aún más alarmante es la rapidez con que la tasa de incidencia de la enfermedad ha incrementado, ya que según la OMS el número de personas viviendo con depresión aumentó en un 18% entre los años 2005 y 2015.

La directora del departamento de salud mental y abuso de sustancias de la OMS, Shekhar Saxena, aseguró que la organización está intentando crear más consciencia respecto a este tema que, a menudo, la gente intenta esconder o prefiere callar. Así lo aseguró en un comunicado:

“El estigma asociado con los trastornos psicológicos es la razón por la que decidimos nombrar nuestra campaña ‘Depresión: hablemos al respecto’. Para alguien que vive con esta enfermedad usualmente hablar con alguien en quien confía es el primer paso hacia el tratamiento y la recuperación”.

La OMS quiere que los países inviertan más en los tratamientos que podrían ayudar a combatir este difícil trastorno psicológico y que se incremente el apoyo que existe para estas personas. En muchos países ni siquiera existe tratamiento gratuito para quienes están desempleados o ganan el mínimo (como es el caso de Chile) por lo que sería algo de mucha ayuda.

Si padeces de depresión no te sientas mal, no sientas vergüenza y por sobre todo no pienses que es mejor esconderlo. Busca ayuda profesional, y si no puedes, no dudes en hablar con alguien de confianza al respecto.

  • Desde Chile puedes llamar de forma gratuita a Línea Libre, donde un psicólogo te escuchará y ayudará de forma gratuita y anónima. Mira su página web haciendo click acá o llama al 800 166 111. Si no tienes saldo en tu teléfono igual funcionará porque no se te cobrará la llamada.
  • Desde España puedes llamar al Teléfono de la Esperanza. También es completamente gratuito y anónimo. Haz click acá para mirar su sitio web o llama al 902 500 002.
  • Desde México puedes llamar a SAPTEL Cruz Roja Mexicana donde te atenderán profesionales capacitados de forma totalmente gratuita. Mira su sitio web acá o llama al (55) 5259-8121

El mundo te necesita, no te des por vencido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.