Estos son los países que apoyan o condenan el ataque de Estados Unidos a Siria

Después del ataque ordenado por el presidente Donald Trump en contra de una base aérea siria ubicada en Homs, diversos líderes políticos se han manifestado a favor o en contra de la medida. Según indica BBC Mundo, el presidente Trump habría ordenado el ataque como respuesta al “terrible ataque con armas químicas” de parte del gobierno Sirio contra una base rebelde que resultó en la muerte de varios civiles, entre ellos mujeres y niños.

Tal como te conté previamente, los grupos rebeldes son los que están contra el gobierno y la represión del actual presidente y de esa forma, Estados Unidos estaría apoyando al grupo que se opone al mandato de al-Ásad.

Para que quede más claro, te dejo una lista compilada por la BBC que muestra quienes están a favor y en contra del accionar de Estados Unidos:

A favor:

  1. Reino Unido: el gobierno declaró su apoyo completo a la medida y declararon que les parecía “apropiado”.
  2. Turquía: en portavoz del presidente aseguró que creía que el ataque de EE.UU le parecía una respuesta positiva contra los “crímenes de guerra”.
  3. Israel: el primer ministro dio su “completo apoyo”.

En contra:

  1. Rusia: Rusia es el principal aliado del gobierno Sirio, por lo que les pareció que el ataque calificaba como una “agresión activa”.
  2. China: en China manifestaron su preocupación por el “continuo deterioro” de la situación en Siria, añadiendo que “lo que es urgente es evitar un mayor deterioro de la situación”.
  3. Irán: Irán es otro país que apoya al presidente de Siria y condenaron fuertemente el ataque de EE.UU, asegurando que “estas medidas afianzarán a los terroristas en Siria y complicarán la situación en Siria y la región”.

A modo de reflexión personal, creo que en este punto nadie está pensando en la forma en la que este caos ha afectado la vida de los civiles, en especial de los niños. Más allá de los grupos que se enfrentan y de aquellos que puedan salir vencedores o perdedores de esta guerra, es importante recordar que estamos frente a una masacre de niveles insospechados (o muy similares al holocausto) que ha cobrado la vida de miles de personas inocentes. Si la ONU ha sido incapaz de mejorar la situación ha sido exactamente debido a estos países que tampoco se han pronunciado de una forma que que vaya más allá de entregar armas para que la guerra continúe.

Encuentra la lista original de la BBC en este link.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s