Ginecología natural: los conocimientos ancestrales que vuelven a estar de moda

*La fotografía de portada corresponde a la exposición Forbidden Fruit de la fotógrafa Natalie Fressel. Puedes ver su trabajo en su Tumblr haciendo click acá.

La ginecología natural es un movimiento que parece haber irrumpido todos nuestros espacios de forma total. Comenzó de forma tímida cuando empezamos a hablar más abiertamente de nuestra anatomía y siguió con la conversación de las hierbas medicinales y la importancia del auto-conocimiento de nuestros genitales. Tal como indican en una columna de opinión en VTActual, a menudo dejamos toda la responsabilidad del cuidado de nuestro cuerpo en los doctores, creyendo ciegamente en sus respuestas y recomendaciones incluso cuando a veces no las comprendemos o no nos sentimos cómodas al respecto. Si bien no digo que la medicina tradicional no sea buena, de hecho, en muchos casos es necesaria especialmente si se trata de un caso muy grave, sí creo que es importante volver a lo natural y recuperar esos conocimientos ancestrales que existen sobre nuestro cuerpo.

Tal como consigna VTActual, existen libros al respecto, como El Manual Introductorio a la Ginecología Natural de Pabla Pérez San Martín, donde se asegura que antes de la Edad Media la figura de las parteras y brujas era tremendamente normal, sin embargo, en una cruzada por evitar que la vida sexual de la mujer se extendiera más allá de lo reproductivo y que las mujeres tuvieran acceso a impartir conocimientos médicos, se decidió acabar con ellas.

Pabla San Martín / Ginecosofía

Lo bueno es que hemos comenzado a recuperar estos conocimientos, incluso si nos los quitaron hace tantos años atrás. Su importancia es radical. Tal como lo explican en la columna antes mencionada, la ginecología natural no se relaciona sólo con enfermedades, sino también con tener el control y la soberanía total de nuestro cuerpo y sexualidad:

“La ginecología natural no se trata únicamente de una lista de elementos medicinales para afecciones, sino que incorpora reflexiones sobre el orgasmo femenino, la masturbación, el reconocimiento y tratamiento rápido de enfermedades, la importancia de una buena alimentación y de una rutina de masajes y ejercicios, pero lo más importante, nos habla de la apropiación de nuestra soberanía corporal y sexual”.

Personalmente, no he leído el libro de Pabla Pérez San Martín pero planeo hacerlo. Lo busqué Internet y lo encontré en el sitio Ginecosofía. Nunca está de más aprender sobre temáticas nuevas, especialmente si se relacionan con nuestro cuerpo.

¿Qué te parece esta idea? ¿Crees que es problemático? ¿Prefieres la medicina tradicional? ¡Cuéntame!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.