4 importantes claves que te ayudarán a entender la guerra que se desata en Siria

La guerra que se desata en Siria no ha dejado a nadie indiferente y las potentes y tristes imágenes que han dado la vuelta al mundo nos han conmovido hasta el alma. Somos millones las personas que deseamos que el conflicto termine y que se haga algo para detener la injusta masacre de los habitantes de este país. Sin embargo, a menudo no tenemos contexto para comprender estas horribles noticias y es por eso que adaptando un texto de BBC Mundo (cuyo link encontrarás al final) te cuento a modo de resumen cómo comenzó todo. Estas son 4 claves que sí o sí debes comprender para poder entender lo que sucede en Siria.

1. Así era Siria antes de la guerra

En Siria había una alta tasa de desempleo con un gobierno muy corrupto y una falta de libertad política. El presidente era y sigue siendo Bashar al-Ásad quien en ese momento ejercía una fuerte represión contra la población. al-Ásad se había convertido en presidente después que su padre, ex gobernante, hubiese fallecido y le hubiese traspasado el poder. El conflicto comenzó como un levantamiento pacífico contra el gobierno durante 2011 pero pronto se convirtió en una sangrienta guerra civil que, según la ONU, ha dejado más de 400.000 muertos. Para demostrar su descontento, la población salió a las calles a marchar pero nunca imaginaron que la policía reaccionaría, por orden del presidente, arrestando, torturando y matando a los manifestantes.


2. Estos son los grupos que se enfrentan

En un comienzo la población se rebeló contra el estado, sin embargo debido a la tensión presente entre los dos grupos religiosos existentes en Siria pronto el conflicto tomó otro tinte. Fue así que se generó una guerra dentro de una guerra, donde las brigadas rebeldes se dividieron entre sunitas y chiitas alautias. Esta última rama de la religión musulmana coincide con la religión del presidente.

Actualmente existen diferentes grupos que luchan por tomar el control del país, algunos de ellos como el Ejército Libre Sirio, compuesto de rebeldes moderados que están contra la opresión del presidente, y el ISIS y los kurdos (este último grupo con apoyo de Estados Unidos) que buscan establecerse y controlar el país.


3. La razón por la que el conflicto ha durado tanto

Debido a que las grandes potencias se han involucrado de forma directa en el conflicto,la guerra se ha vuelto más sangrienta y los intentos de la ONU de conversar con el gobernante y obligarlo a hacer una transición pacífica hacia la democracia han fallado. Algunos ejemplos de lo anterior son el hecho de que Rusia e Irán han apoyado de forma abierta al presidente sirio e incluso le han entregado millones de dólares en armamento para que siga combatiendo a la oposición. Por otro lado, Arabia Saudita ha decidido ayudar a la oposición en un intento por contrarrestar la influencia de Irán. Estados Unidos, que durante el gobierno de Obama se había mantenido relativamente neutro frente al tema, hace algunos días decidió bombardear Siria en un intento por debilitar las fuerzas que apoyan a al-Ásad (Está de más decir que la “ayuda” ha sido controversial pues ha provocó la muerte de civiles inocentes).


4. ¿Cuál ha sido el impacto de la guerra?

La ONU estima que 400.000 personas han muerto y cerca de 4.8 millones de sirios han huido del país y viven como refugiados. La mayoría de ellos son mujeres y niños. Otro 10% del total de la población se ha ido a Europa donde los ciudadanos los han recibido con reacciones inciertas: algunos a favor y otros en contra de prestar ayuda. Casi el 70% de la población en Siria no tiene acceso a agua potable y una de cada tres personas no tiene suficiente comida. Uno de cada cinco habitantes viven en la extrema pobreza y cerca de 2 millones de niños no asisten al colegio.

Han pasado seis años y las ciudades principales se encuentran en ruinas, mostrando la dura realidad que han vivido los sirios durante esta guerra

La ONU ha intervenido de forma insistente para que el presidente de Siria finalmente ponga fin a su régimen y el país haga una transición controlada hacia una forma de gobierno democrática, pero las conversaciones no han sido exitosas. Con la ayuda constante de Rusia, es poco probable que al-Ásad quiera cambiar de rumbo pero eso no hará que la ONU se detenga en su cometido de detener esta sangrienta e injusta masacre.

Encuentra una versión extendida del artículo original en BBC Mundo, donde lo leí por primera vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s