Un estudio prueba que comer esta particular dieta puede ayudar a combatir la depresión

Según la OMS más de 300 millones de personas a nivel mundial viven con depresión. Esta terrible condición afecta la vida de las personas de forma radical, no sólo empeorando sus condiciones de vida, sino que también haciendo que sea difícil funcionar en una sociedad como la de hoy, que jamás se detiene y siempre nos exige algo nuevo. Las cifras son alarmantes: cerca de 800 mil personas mueren cada año debido a la depresión. La causa de muerte es el suicidio.

Como es un tema complejo y como puede que conozcas a alguien que esté lidiando con esta enfermedad (o tú mismo la padezcas) me parece interesante compartir la información sobre un estudio que fue publicado recientemente y que indica que comer una versión modificada de la dieta mediterránea podría ser un complemento ideal a la terapia y las medicaciones. Ojo: no digo que sea un reemplazo del tratamiento, porque jamás lo será, pero según la evidencia comer de esta forma podría ayudar mucho.

La información fue publicada en el journal de medicina BMC Medicine y el estudio se tituló THE SMILES Trial o algo así como “Las pruebas de las sonrisas”. En el estudio se separó a los participantes en dos grupos para probar que una dieta saludable podía mejorar los síntomas de la depresión, mientras que una poco saludable hacía que los pacientes se sintieran peor.

La encargada del estudio fue Felice Jacka, profesora experta en el área y profesora de la facultad de medicina de la Universidad de Deakin.

Para el estudio se reclutaron a 67 hombres y mujeres que sufrieran de depresión. La mayoría tomaba antidepresivos o iba a terapia de forma regular. La mitad de los participantes comenzaron a consumir una dieta mediterránea modificada (lo explicaremos más abajo) y la otra mitad siguió consumiendo su dieta normal, que solía ser poco saludable. Después de 12 semanas se les aplicaron diferentes pruebas para determinar qué tan severa seguía siendo su depresión.

Las personas que habían comido la dieta saludable tenían menos síntomas de depresión y, algunos, tenían síntomas más leves que casi no cumplían con las características de la enfermedad y parecía que su depresión había desaparecido casi por completo. Esto, por supuesto, no sucedió en el grupo donde siguieron consumiendo su dieta habitual.

La dieta

La dieta buscaba que las personas comieran granos integrales, fruta, vegetales, legumbres, lácteos bajos en grasa y sin azúcar, gritos secos, huevos, aceite de oliva, pescado, pollo y carnes magras. Se les prohibía a las personas comer dulces, alimentos procesados y refinados, comida basura y carnes procesadas y se les pedía que no consumieran mucho alcohol.

Al ser baja en carbohidratos refinados y entregar una buena cantidad de ácidos grasos saludables, la dieta se presenta como una alternativa saludable a al dieta estándar de Estados Unidos.

Si bien el estudio fue exitoso, se sigue sin saber exactamente qué es lo que mejora los síntomas de la depresión o si es que hay factores externos que hacen que los participantes se sientan mejor después de tan poco tiempo. De cualquier forma, es interesante y comer saludable, especialmente cuando necesitamos cuidar de nuestra salud mental, nunca está de más.

Lo leí en Psychology Today.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.