Esta es la razón por la que tu perro mueve la cabeza hacia el lado cuando le hablas

Mi pastora alemán, Alma, siempre mueve la cabeza hacia el lado de la forma en la que se ve la imagen principal cuando parece confundida. Lo hace tan a menudo que por alguna extraña razón ahora yo también pongo la cabeza hacia el lado cuando no entiendo algo, imitándola. Si bien suelo asumir que lo hace cuando no entiende algo o cuando se siente confundida ante alguna orden o evento, parece ser que la explicación es totalmente diferente.

Según el sitio IFL Science, los perros son criaturas con una inteligencia emocional extremadamente desarrollada. Eso hace que les sea posible no sólo entender nuestras palabras sino que también ser capaces de leer nuestro lenguaje corporal y relacionar movimientos, palabras e incluso formas de hablar con ciertas actividades. Por ejemplo, mi perra sabe que si me ve tomar una bolsa para sus desechos significa que saldremos a pasear.

La intriga generada por este tema llevó a Stanley Coren a realizar una encuesta abierta en el sitio web Psychology Today que lo llevó a concluir que la razón por la que los perros inclinan su cabeza hacia un lado es para ver mejor nuestro rostro, ya que en ciertas razas el hocico les bloquea un poco la vista. Al llevarlo a números, Coren determinó que un 71% de las razas con hocico largo lo hacían, versus sólo un 52% de las razas con hocico más plano. Pero como había un 48% de razas de hocico plano que NO lo hacían, Coren decidió que también debían de existir otras posibilidades que explicaran este fenómeno.

Esta otra explicación podría estar relacionada con el feedback positivo que los perros reciben de parte de sus dueños al inclinar sus cabezas. Es decir, si los dueños sentían que la respuesta era muy tierna y corrían a acariciar a sus perros, los perros seguirían inclinando la cabeza con mayor frecuencia pues lo terminarían asociando con algo positivo. Esta fue la conclusión final de Coren:

“Quizás tiene que ver con la capacidad auditiva de los perros o quizás simplemente quieren verse tiernos. Sin embargo, este estudio es el primer paso para encontrar la respuesta y al menos ahora tenemos más información con la que trabajar”.

Interesante ¿no crees?

Lo leí en IFLScience!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s