En México se estableció que la discriminación salarial será vista como violencia contra las mujeres

Con 423 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados mexicana aprobó las reformas de la Ley General de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que busca que se establezca como violencia de género la discriminación salarial o el hecho de que algunas mujeres ganen menos al realizar el mismo trabajo que los hombres.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, buscaba que la brecha salarial fuese vista como un acto de violencia que limita a la mujer en el ámbito económico y lo logró.

“Lo sustantivo de este decreto es configurar como una violencia económica cuando los patrones, por el mismo trabajo y el mismo desempeño, paguen menor cantidad el trabajo de las mujeres respecto de los varones”.

-Laura Nereida a SEM México.

De esta forma, se busca que el Estado Mexicano se comprometa a erradicar todo tipo de violencia y discriminación que las mujeres mexicanas puedan llegar a sufrir. Todo lo anterior se vio motivado por el hecho de que en los últimos 30 años en México se ha triplicado la participación de la mujer en el mundo laboral, sin embargo, los sueldos de ellas siguen siendo inferiores a los de los hombres.

De hecho, según la OCDE, hasta 2015 el salario para un mismo puesto era 15% más bajo para las mujeres. El reporte también indicaba que sólo 20% de los puestos de alta gerencia son ocupados por las mujeres.

Por su parte, la diputada Karen Orney Ramírez Peralta afirmó que sin igualdad en lo económico, la igualdad de género no tiene sentido:

“[La autonomía de las mujeres] no se entendería sin la capacidad de generar ingresos y recursos propios, el control sobre nuestro cuerpo y la plena participación en la toma de decisiones que afecten su vida y su colectividad”.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Yo quiero que se replique a lo largo de todo Latinoamérica y el mundo!

Lo leí en Sem México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s