3 preguntas muy comunes que todas las mujeres se hacen sobra la copa menstrual

Según el medio El Colombiano, la copita menstrual no es nada nuevo y, de hecho la primera versión se inventó en 1867. Fue en el año 1932 cuando se registró la primera patente por este invento, pero no fue hasta mucho después que la copa comenzó a ser comercializada. Las razones son variadas y van desde que la menstruación sigue siendo un tabú para muchos hasta el miedo que provoca meterse algo como eso en la vagina justo cuando estás sangrando.

Sin embargo, si te mueve cuidar el medio ambiente, hay que decir que la copa es la mejor opción porque puede durarte hasta 10 años. Si pensamos en la cantidad de tampones o toallas higiénicas que usaremos en una década hay que admitir que deben sobrepasar las miles.

Como aún existen muchos miedos y confusiones al respecto, acá te dejamos tres preguntas respondidas por la ginecóloga María Mercedes Gómez en un Facebook Live realizado por este mismo portal. Son extremadamente iluminadoras.

1. ¿Qué es una copa menstrual? ¿Para que sirve?

R: La copa menstrual se utiliza para recibir el fluido de la menstruación. Se introduce en la parte inferior de la vagina y está hecha de silicona médica, un material inerte. Inicialmente era de látex, pero resulta que el látex puede generar alergias, en cambio la silicona médica no.


2. ¿Se puede llegar a derramar la sangre que está dentro de la copa?

R: No, porque al introducirla se genera un efecto vacío que impide a los fluidos escaparse. Esto tiene grandes beneficios para la vida diaria de la mujer, como no necesitar protectores, poder usarla en la playa, en el gimnasio, en la piscina, y además, poder olvidarse de ella hasta por 10 horas, que es el tiempo máximo que aguanta sin necesidad de cambio.


3. ¿Es realmente un método higiénico?

R: La verdad es que es más higiénico que las toallas o los tampones, porque la toalla al absorber la sangre hace un efecto de sellamiento, lo que favorece las infecciones de hongos y la proliferación de bacterias. En cambio la copa no, porque está hecha de material inerte y al estar dentro de la vagina, no genera calor local.

¿Será que realmente es lo mejor para el mundo, tu salud y tu bienestar? Si soy honesta, me intriga, pero sigo sin animarme a probar.

Lo leí en El Colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s