“Soy mujer y no quiero tener hijos: ¿Qué tiene de malo?”: una pregunta que muchas hacen hoy en día

Juliana es argentina y tenía 13 años cuando comenzó a escuchar la frase “eso decís ahora, te quiero ver en unos años” sin parar. Han pasado casi 15 años y desde aquel momento nunca ha vuelto a cambiar de opinión: ella es mujer y no tiene deseos de ser madre, simplemente no le interesa. Sin embargo, la gente no ha dejado de decirle lo mismo y darle el mismo consejo una y mil veces que básicamente se resume en: ¿cómo no vas a querer ser madre, si eres mujer?

Juliana le contó su historia a Deborah Maniowicz en el diario La Nación donde relata con cruda objetividad lo que viven muchas mujeres que toman esta decisión. Entre las muchas cosas que ha tenido que escuchar se incluyen el “algún día te vas a arrepentir” y la frase casi amenazante que le asegura que nunca conocerá el amor verdadero: “No conoces el amor verdadero hasta que tenés hijos”.

De niña nunca le interesó jugar con muñecas ni jugar “a la mamá”. A ella le gustaba trepar árboles y cazar bichos. Años más tarde, cuando su hermano menor nació, le tocó cuidarlo porque sus padres trabajaban. De la experiencia recuerda que fue “frustrante, complicado y agotador”.

Al crecer se dio cuenta que lo que le gustaba era vivir experiencias nuevas e ir constantemente moviéndose por el mundo, con un estilo muy nómada que le permitía hacer paracaidismo o incluso nadar con tiburones. Claramente, en la forma de vida de ella no había espacio para crear a un hijo de forma adecuada ni para darle la estabilidad necesaria.

Juliana ha tenido varias parejas, pero a ella le gusta dejar las cosas claras desde el principio, su familia ideal tendrá dos integrantes y nunca más que dos:

“Cada vez que empiezo una relación me gusta dejar en claro cuál es mi elección de vida, porque considero que el otro tiene derecho a saber en dónde se está metiendo. Con mi ex no hubo problema, porque era más grande, ya tenía hijos y no quería más. A mi pareja actual también se lo planteé y él aceptó. Sin embargo, hace un año y medio me confesó que ya no estaba tan seguro de si quería o no tener hijos”.

Por el momento han decidido permanecer juntos, pero ella tiene claro que si él finalmente decide que quiere vivir la paternidad, no será con ella.

La experiencia más molesta a la que esta mujer se ha tenido que enfrentar ha sido a las constantes críticas y opiniones del resto. Tal como ella dice “a la gente le encanta opinar” y si se trata de un tema como este que sigue siendo visto como algo controversial, definitivamente opinan el doble.

“Yo no busco aprobación, es mi vida y no le debo nada a nadie. De todas formas, es muy cansador tener que exponer cada dos por tres los motivos de mi elección”.

Además, asegura que muchas veces detrás de esta decisión existe una responsabilidad y una consciencia aún mayor por la vida de ese niño o niña que ni siquiera existe:

“La mayoría de las personas que no quieren tener hijos lo hacen desde la responsabilidad: muchos siguen un estilo de vida que consideran riesgoso para una criatura. O tienen conocimiento de lo que implica tener hijos, los condicionamientos, sacrificios y recursos que conllevan, y simplemente no quieren tenerlos”.

Entonces, en vez de crear a un hijo a medias y en vez de no poder darle todo lo que necesita en lo emocional, material y espiritual, prefieren abstenerse. Parece ser una decisión definitivamente muy sabia ¿no?

“Que no quiera tener hijos no significa que odie a las criaturas o esté en contra de la maternidad; al contrario, soy súper respetuosa y hasta más empática de lo que muchos piensan a simple vista”.

Personalmente, creo que no hay nada más sano que vivir la vida teniendo exactamente aquello que queremos. Tener hijos sólo por las expectativas sociales es lo peor que podrías hacerle a tus futuros bebés, no sólo porque tú no te sentirás a gusto, sino porque probablemente le harás mucho daño al no ser la madre que ellos necesitaban.

¿Quieres tener hijos o no? ¡Cuéntame!

Lo leí en La Nación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s