Estos son los síntomas que alertan de alteraciones en el ciclo menstrual y que jamás debes ignorar

Los ciclos menstruales irregulares pueden entregarnos información crucial sobre lo que sucede en nuestro cuerpo. A veces pueden hablarnos de la cantidad de estrés que sentimos y de la necesidad que tenemos de descansar más y, en ocasiones, también pueden indicarnos que el anticonceptivo que usamos no es el más adecuado. Incluso pueden llegar a alertarnos de enfermedades silenciosas que se dan en nuestro cuerpo. Así de importante es saber si nuestros ciclos son normales o no.

Para ello, debemos comenzar determinando si tu ciclo realmente es irregular o no. La ginecóloga Francisca Niemann explica que aunque el ciclo perfecto dura 28 días, en general no pasa nada si dura entre 21 a 35 días. Eso aún es parte de un ciclo regular. De ahí, si notamos que claramente el ciclo es irregular pues dura menos de 3 semanas o más de 35 días (o simplemente está ausente) hay que comenzar a pensar en qué otras causas podrían estar afectándolo.

Algunas de estas posibilidades son el cambio de peso muy drástico, haber perdido o ganado muchos kilos en una cantidad reducida de tiempo, haber estado enferma, haber cambiado por completo nuestra alimentación (o estar reduciendo las calorías de forma muy drástica) o estar haciendo demasiado ejercicio. A las atletas de alto rendimiento les suele pasar que dejar de tener la regla cuando están en los períodos más duros de su entrenamiento.

Si después de observar todas estas causas junto a tu doctor aún no logras dar con el causante de tus irregularidades, lo más recomendable sería realizar exámenes para conocer más a fondo la condición de tus órganos reproductivos. Una prueba bastante común que se ordena en estos casos es la ecografía transvaginal. En lo personal, me la realicé en una ocasión después de no tener mi periodo durante dos meses. Después de descartar un posible embarazo procedimos a descartar que no hubiese ningún tipo de enfermedad en los órganos reproductivos. Con este examen, que es indoloro, sencillo y muy efectivo pude saber que todo se debía a mis píldoras anticonceptivas, que hacen que el período sea muy leve o inexistente y que mis órganos reproductivos estaban bien.

Adicionalmente, la doctora Niemann, quien es profesional de la Clínica Ciudad del Mar, recomienda consultar a tu doctor en cualquiera de estos casos: menstruaciones abundantes, reglas dolorosas, un marcado síndrome premenstrual o, tal como decíamos, ciclos irregulares.

Siempre es mejor prevenir y saber a ciencia cierta qué es lo que sucede en el interior de nuestro cuerpo. Y por supuesto, no dejes de hacerte la prueba del PAP cada año o con la frecuencia que te lo indique tu ginecólogo pues ese examen también te puede entregar información valiosa a la hora de enfrentarte a irregularidades.

Esta es un adaptación de un artículo que leí en Bío Bío Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s