5 hábitos que tienen las personas que no son emocionalmente inteligentes

A menudo creemos que la inteligencia sólo se evidencia de una sola forma: siendo brillante para las ciencias duras o las matemáticas. Sin embargo, la verdad es que existen diferentes tipos de inteligencias, siete, para ser más exactos y que existe una característica que define a la perfección a aquellos que son inteligentes de los que no lo son tanto: la capacidad para mostrar empatía en todas sus formas.

1. Creen que siempre tienen la razón

Equivocarse no está mal, no tener la razón siempre no es una tragedia. De hecho, es a través de estas experiencias que aprendemos a ver el mundo desde diferentes perspectivas y, lo creas o no, muchas veces equivocarse enseña mucho más que tener la razón, pues te obliga a volver a considerar todo lo que has hecho y pensado hasta ese momento, generando el clima perfecto para el crecimiento personal.


2. Reaccionan de forma agresiva a los conflictos

La falta de empatía y de visión les hace tomarse todo de forma personal y creer que toda crítica, incluso las constructivas, son el peor de los ataques. Un estudio de la Universidad de Michigan pudo determinar que tener un comportamiento agresivo a menudo tiene que ver con un coeficiente intelectual menor ya que el no ser capaz de involucrarse en una discusión de alto nivel, sin agresividad ni descalificaciones, genera un retraso en el desarrollo de la inteligencia emocional e interpersonal.


3. Culpan a otros por sus propios errores

Este hábito demuestra que eres incapaz de asumir tus fracasos y, por lo tanto, eres incapaz de mirarte al espejo y ser autocrítico contigo mismo. Debido a esto, te cuesta mucho aprender de tus errores, crecer como persona y pedir disculpa, características que a la larga provocarán que te vayas quedando solo.


4. Tienden a ignorar los sentimientos y las necesidades de los demás

Las personas inteligentes tienen mucha empatía, al contrario de lo que se cree. Si bien muchas veces se nos ha propuesto el estereotipo de genio loco que desprecia a toda la sociedad por ser “estúpida” esa no es una imagen real de inteligencia. ¿Crees que demostrar mucha empatía te hace débil? Piensa otra vez.


5. Están seguros de ser mejor que los demás

Si bien no hay nada de malo en sentir amor propio y confiar en nuestras capacidades, algo muy diferente es creer que somos mejores que todos los otros seres humanos que pisan la faz de la tierra. La gente inteligente puede evaluar con precisión a su competencia y determinar que, sí, efectivamente, son bastante capaces. Además, se alejan de los razonamientos simplistas y odiosos que los llevan a discriminar a otros sólo por ser diferentes.

¿Tienes alguna de estas características? ¿Conoces a alguien así? ¡Cuéntame!

Lo lei en BioBio Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.