Aseguran que la clave para frenar el cáncer que más nos mata está en la nariz

Según lo que el neumólogo y director del Centro de Cáncer de la Universidad de Boston, Avi Spira, le indica a El País, el cáncer que más personas mata cada año es el de pulmón. Según su experiencia eso se debe a que en casi todas las ocasiones es diagnosticado de forma tardía:

“Para cuando los pacientes tienen los primeros síntomas y vienen al médico, normalmente, el tumor se ha extendido fuera del pulmón y no hay nada que podamos hacer”.

La OMS ha pronosticado que la incidencia de este cáncer aumentará en un 70% en las próximas dos décadas. Los países más afectados son aquellos en desarrollo y es clave conseguir tener un diagnóstico temprano si queremos lograr vencer esta dura enfermedad.

Es por eso que el equipo del doctor Spira se ha dedicado a trabajar arduamente para conseguir una prueba que permita diagnosticar el cáncer de pulmón con el suficiente tiempo como para tratarlo de forma efectiva. Bajo el entendimiento de que “el 85% de los fumadores nunca desarrolla cáncer de pulmón” y que “el 90% de los tumores de este tipo se da en gente que fuma” el doctor se dio cuenta de que hay gente predispuesta genéticamente a esta enfermedad y a desarrollar células cancerígenas.

Debido a que el humo del cigarro también entra, en gran parte, por la nariz y es la nariz la entrada a las vías respiratorias, su equipo desarrollo un set de pruebas que toman en cuenta el ADN del interior de nuestra nariz para determinar el riesgo que existe de llegar a padecer de cáncer de pulmón. De hecho, los primeros resultados de esta prueba han demostrado que las expresiones genéticas de estas células pueden detectar el cáncer de forma bastante efectiva.

“El próximo paso”, cuenta Spira, “es hacer un nuevo ensayo clínico con muchos más pacientes para validarlo. Probablemente tengamos los resultados en dos años. Si funciona, estaríamos a dos o tres años de poder usarlo en clínica”.

Es un examen mucho menos invasivo y costoso, por lo que ponerlo a disposición de la población podría reducir en gran medida la muerte debido a causa de cáncer de pulmón. Definitivamente, un gran avance.

¿Qué te parece a ti?

Lo leí en El País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s