Café Tacvba dejará de tocar para siempre uno de sus éxitos para mostrar su repudio al femicidio

Quizás ni te habías dado cuenta que este hit ya no sonaba en sus conciertos.

La banda mexicana, Café Tacvba (Café Tacuba) ha decidido dejar de tocar para siempre uno de sus hits noventeros como una forma de mostrar su repudio hacia la violencia de género y, más especialmente, hacia el femicidio.

Quizás no te habías dado ni cuenta, pero esa es la razón por la que desde hace algún tiempo la canción “La ingrata” ya no suena más en sus conciertos.

La banda siempre se ha caracterizado por preocuparse por los temas sociales, y si bien en un primer momento no tomaron consciencia de la letra de la canción, dicen que nunca es tarde para cambiar o aprender algo nuevo.

Parte de la letra:

“Pues si puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte… Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral”.

La canción era un single del álbum “Re” de 1994 y fue definitivamente la más popular dentro de su repertorio de los años 90. Esa es la razón por la que los fanáticos la siguen pidiendo en todos sus conciertos pero ellos, determinados a no aliarse con la corriente de pensamiento que avala la violencia a la mujer, se niegan rotundamente a esto.

Hace algún tiempo el vocalista Rubén Albarrán le comentó al medio argentino La Nación que eran muy jóvenes cuando compusieron el tema y que no estaban sensibilizados con los problemas sociales de la forma que lo están ahora:

“Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos… Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso. Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea”.

Y es verdad, por la música es cultura y la cultura configura realidades, y en este caso, realidades de violencia y opresión. ¿Qué crees tú?

#NiUnaMenos

Lo leí en Rockaxis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.