8 libros que deberías leer durante la primera mitad del 2017

Creo, personalmente, que nunca es demasiado tarde para que te empiece a gustar la lectura o para que encuentres un nuevo libro favorito. Basándome en este mismo pensamiento es que cada año, durante el mes de diciembre, me propongo el desafío de indicar el número de libros que quiero leer para el siguiente año. Durante diciembre de 2016 decidí que leería 4 libros al mes en 2017 y es eso lo que he estado cumpliendo. Algunos me han sorprendido y otros tantos he terminado odiando, pero como todo sirve en la experiencia de leer y escribir, también me ha ayudado a darme cuenta que hay ciertos temas que no soporto.

Acá les dejo algunas recomendaciones de libros, que hasta ahora, me han sorprendido gratamente y que de seguro querrán añadir a su biblioteca personal.

1. Puertas demasiado pequeñas – Ave Barrera

Esta es la historia de José Federico Burgos, un hombre que vive en Guadalajara y trabaja como copista de cuadros del Renacimiento. Un día como cualquier otro es abordado por un excéntrico anticuario que se dedica a falsificar y engañar a diferentes coleccionista, quien le pide que falsifique una pintura del artista Gossaert Mabuse, del siglo XVI. Lo que José Federico nunca imaginó sería que copiar una pintura lo terminaría exponiendo a vivencias totalmente inusuales y perturbadoras.

Alianza Editorial, 2016.


2. Las Chicas – Emma Cline

Acá me quedo.

A post shared by Amalia Andrade Arango (@amaliaandrade_) on

Este es el libro perfecto para cuando estás en una época de transición. Cuenta la historia de Evie, una adolescente que poco a poco comienza a adentrarse en el mundo de los adultos. Llena de inseguridades, un día ve a un grupo de chicas en el parque que viste de forma cómoda y que parecen vivir la vida sin muchas preocupaciones. Todo cambiará para ella cuando una de las chicas, llamada Suzanne, la invite a formar parte de su peculiar grupo. Pero ¿será para bien el cambio? Lo más probable es que no.

Anagrama, 2016.


3. Formas de volver a casa – Alejandro Zambra

Hay libros que llegan en el momento justo y eso me pasó con Formas de volver a casa. Lo leí como si me estuviera hablando al oído. A veces un libro puede ser un faro para saber hacia dónde queremos ir y con quién, para soltar lo que sobra y aferrarnos a lo trascendente y Formas lo fue y lo es para mí. Esta historia narrada sutilmente por Alejandro Zambra identificará a muchos de la generación que creció en los 80, viendo cómo sus padres -tal como dice el autor- se convertían en cómplices o víctimas de la dictadura; mientras transitaban el diario y arduo vivir de esos años fríos y se iban convirtiendo en los adultos quebrados y destruidos que caminan entre nosotros en estos días. Si buscas una novela honesta, acá la encontrarás. Formas de volver a casa es una gran manera de volver a darnos forma, en ese camino al lugar donde nos sentimos más queridos y menos solos. #zambra #anagrama #formasdevolveracasa

A post shared by Victor Bascur Anselmi (@victorbascuranselmi) on

Zambra, como es costumbre, se instala en la nostalgia ochentera y en la forma en la que fue vivida la dictadura en Chile durante esa época. La novela es narrada desde la ojos de un niño de nueve años quien, en su inocencia, es testigo de una de las peores catástrofes humanas y políticas de América Latina.

Anagrama, 2011.


4. La invención de la soledad – Paul Auster

Originalmente escrito por Paul Auster en los ochenta, este es el relato de todo lo que significó para él perder a su padre cuando él mismo llegaba a los 40 años y acababa de tener a su primer hijo. La primera mitad es rápida y muy emocional, mientras que la segunda mitad es más lenta, reflexiva y con un ligero tinte a corriente de la conciencia donde reflexiona sobre todas las formas en las que ser padre, haberse divorciado y haberse vuelto a casar lo han cambiado como ser humano.

Anagrama, 2012.


5. Podría morder esto – Francesco Marciuliano

Disponible en el forestal. #podriamorderesto

A post shared by Qué Leo Forestal (@queleo_forestal) on

Un extraño pero divertido libros de poemas de perros: eso es lo que Marciuliano presenta en este breve libro donde cada palabra parece haber sido escrita por alguno de nuestros peludos amigos. Claramente es un libro que apunta al humor y a los dog lovers, pero no deja de ser una buena recomendación si es que tienes perros en casa.

Hueders, 2016.


6. Formas de desaparecer – Idra Novey

Si te gustan los libros sobre libros y sobre palabras, entonces esta novela es para ti. Relata la extraña desaparición de la autora brasileña Beatriz Yagoda después de haberse involucrado de forma muy extraña en sitios de apuestas. La protagonista, y quien cuenta la historia, es su traductora al inglés, una profesora estadounidense que a lo largo de los años ha idealizado la identidad de su autora hasta convertirla prácticamente en una deidad. Con su desaparición, aparece un manuscrito inesperado que les revelará la verdadera razón de su deseo por desaparecer y que, sin quererlo, volverá a convertirse en un éxito de ventas para la casa editorial que la vio nacer.

Little Brown & Company, 2016.


7. Mujeres difíciles – Roxane Gay

Personalmente, siento que nunca leo suficientes novelas escritas por mujeres y sobre mujeres, por lo que leer una colección de historias donde cada personaje principal es femenino es algo que no puedo resistir. En esta colección de cuentos Roxane Gay explora, usando el límite entre la fantasía y la realidad, las formas en las que diferentes mujeres viven la vida, ven el mundo, ríen de felicidad y sufren con las experiencias vividas. Es un libro, a momentos, extremadamente potente y muy fuerte en sus temáticas (algunas un poco violentas como relaciones abusivas o abusos) por lo que sólo lo recomiendo si esos temas no te hacen sentir incómodo.

Grove Press, 2017.


8. Los hombres me explican cosas – Rebecca Solnit

A través de varios ensayos llenos de ironía y cuestionamientos muy oportunos, la conocida ensayista estadounidense Rebecca Solnit explora la desigualdad de género, así como también la usual necesidad que tienen algunos hombres de explicarles cosas muy obvias a sus contrapartes femeninas, expresando de una u otra forma que no creen posible que ellas sean tan inteligentes como ellos. Usando su experiencia personal en el tema y narrando vivencias, Solnit busca de una vez por todas que este molesto fenómeno acabe.

Capitán Swing, 2014.

¿Has leído alguno de estos? ¿Tienes una recomendación de un libro que crees que debería leer? ¿Cuéntame en los comentarios!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s